DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10929
07 de noviembre, 2011
DJ-1218-2011
Señor
Ignacio Fernando Arroniz Castillo
FAX 2254-6072
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre nombramiento en puesto de Jefatura en la
Municipalidad de Alajuelita, por ser un caso concreto y falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 25 de octubre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el pasado 24 de octubre, por el cual se consulta sobre el impedimento que
esta Contraloría interpondría para ser nombrado en el puesto de Jefe de Departamento de
Inspectores de la Municipalidad de Alajuelita, ya que no cuenta con bachillerato universitario.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos ajenos a sus competencias, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La
Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen
sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes al ente consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor
no entrará a dictaminar p ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10316
TELEFAX Nro. 2650-0198
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0941
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Lepanto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢15 458 571,26.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de
la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el
oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular
Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09328
28 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0836
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢2.840.440,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona
Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar porque se ejecuten
acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo.
2. El contenido presupuestario aprobado para cada partida de gastos contemplada
en este presupuesto extraordinario, no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos
con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103
del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las
citadas normas jurídicas, es responsabilidad de esa Corporación Municipal.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
VMRS/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Alajuelita
Expediente: P.E. 2-2011
Ni 15596
G: 2010002455-4
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08286
2 de setiembre de 2011
DCA-2252
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la
Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio
Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00.
Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de
este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera
Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251
del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas
contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo).
2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las
cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó
certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la
cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06487
14 de julio, 2011
DCA-1825
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Lepanto
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción del
Edificio Municipal Licitación Pública 2010LN-000001-01, por la suma de
¢142.195.251.
Damos respuesta al oficio IM 112-2011 del 16 de junio de este año, mediante el cual nos
solicita el refrendo para el contrato supracitado.
Una vez analizado el contrato de mérito, lo devolvemos sin trámite alguno para que la
Administración corrija lo siguiente:
1) El expediente aportado tiene poca relación con el procedimiento de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, pues no contiene lo siguiente: a) Decisión inicial
(requisito fundamental establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación
Administrativa y 8 de su Reglamento. b) El cartel de la licitación con sus
modificaciones. c) Las ofertas recibidas. d) El estudio legal técnico y financiero
de las ofertas. e) Recomendación para adjudicar. f) Acto de adjudicación. g)
Comunicación y publicación del acto de adjudicación. g) recursos o firmeza del
acto de adjudicación. Todos los requisitos antes mencionados son el mínimo
obligatorio para poder hacer el estudio de la contratación, en especial para
analizar el cumplimiento del cartel por la oferta y su concordancia con el acto de
adjudicación. Además verificar si el procedimiento se llevó a cabo cumpliendo
con los requisitos esenciales que señala la Ley de Contratación Administrativa y
su reglamento. En su lugar la Administración remite 363 folios relacionados con
la oferta y adjudicación para la Consultoría para el diseño, planos y
especificaciones del edificio del año 2008 y 2009 (copias, algunas en muy mal
estado), acto de adjudicación y la gestión del crédito con el IFA ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03945
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0316
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢247.591.504,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta
establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. Para la aplicación de los recursos provenientes del Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114, deberán observar estrictamente
lo dispuesto en dicha Ley y el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley, lo cual
queda bajo entera responsabilidad de esa Administración.
3. Esa Municipalidad remitió como parte de la documentación, el detalle de
gastos por programas a nivel de subpartida y renglón, sobre el cual esta Contraloría
General no emite ningún pronunciamiento; por lo tanto, se solicita tomar las medidas
necesarias y coordin ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03885
3 de mayo, 2011
DJ-0473-2011
Licenciado
Daniel Quesada Mora
Vicepresidente Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Fax 2254 6247
Email dquesadamora@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite consulta realizada por email, respecto al concurso
público realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad
de Alajuelita.
Nos referimos a su comunicación realizada por medio de correo electrónico, mediante la
cual consulta asuntos relacionados al recurso de apelación presentado contra el concurso público
realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad de Alajuelita.
Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que se conversó con el señor Gerardo
Chavarría Jiménez, Secretario Municipal, el cual, nos envió por fax copia de la nota SM-Of-163-11
de fecha 2 de mayo, dirigida al señor Gilbert Fuentes González, donde transcriben el acuerdo
tomado por ese Concejo Municipal de Alajuelita en Sesión No. 52 Ordinaria, celebrada el día 26 de
abril de 2011, en el que comunican la decisión tomada de declarar inadmisible el recurso
presentado. Además, indican la fecha de ingreso del nuevo auditor interno señor Rafael Ángel
Palma Obando que será a partir del día 27 de abril pasado.
Adicionalmente, recibimos el oficio SM-Of-162-11 de fecha 28 de abril de 2011, con la
transcripción del acuerdo tomado por ese Concejo Municipal en Sesión No. 51 Ordinaria, celebrada
el día 14 de abril de 2011, en el que comunican “Nombrar de conformidad con el artículo 13 inciso
f) del Código Municipal, como Auditor Interno al señor Rafael Ángel Palma Obando, con cédula de
identidad 6-0112-0578”.
2
Por lo tanto, esta Contraloría General procede a archivar sin trámite la gestión pre ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03267
8 de abril, 2011
DFOE-DL-0261
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendenta Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de
¢189.440.193,61.
Sobre el particular se le indica que la aplicación de los recursos provenientes de
partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar
la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable
de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Lepanto
Expediente: Pres. Ext.1-2011
G: 2010002542-3
Ni 4743
] ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02798
25 de marzo, 2011
DFOE-DL-0216
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Revisión de la aprobación parcial del presupuesto inicial del
período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00665 (DFOE-DL-0044) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior,
se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período
hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma
de ¢197.870.042,00, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12583 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el
proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar
para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá
incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguie ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 25/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02976
30 de marzo de 2010
DJ-0359
Señor
Gerardo Chavarría Jiménez
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Apartado Postal 167-1400 Alajuelita
Fax 2254-6247
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para prorrogar el nombramiento interino
del Lic. Gilberth Fuentes González como auditor interno y se aprueba el concurso público
junto con la terna de elegibles para la contratación del auditor interno por tiempo
indefinido de la Municipalidad de Alajuelita y se devuelve copia del expediente remitido.
Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del
Concejo Municipal de Alajuelita, damos respuesta a sus oficios Nos SM-Of-131-11 y N° SM-Of-
138-11 de 23 de febrero y 16 de marzo, ambos de 2011, recibidos respectivamente el 23 de febrero
y el 17 de marzo del mismo año, mediante los cuales solicita, en el primero, la autorización para
prorrogar el nombramiento del Lic. Gilberth Fuentes González como auditor interno interino y, en
el segundo, solicita la aprobación del concurso público y la terna de elegibles para la contratación
del auditor interno por tiempo indefinido de la Municipalidad de Alajuelita.
Dichas gestiones se presentan al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General
de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de
nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-
CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y sus
reformas, emitidas con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La
Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Complementan sus gestiones, los oficios Nos. SM-Of-137-11 de 16 de marzo de 2011,
recibido el ...
Fecha publicación: 02/04/2011
Fecha emisión: 30/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR